Conservación Biodiversidad

martes, 7 de mayo de 2013

Las áreas naturales protegidas

Las áreas naturales protegidas de México

A pesar de los sólidos avances que se han alcanzado hasta la fecha, es importante reconocer que aún queda
mucho por hacer para salvaguardar el patrimonio biológico y paisajístico que se encuentra en las anp, logrando el mantenimiento de los servicios ambientales que proveen a la sociedad y compensando equitativamente a los dueños de las tierras, quienes al conservar la naturaleza mantienen estos servicios.

Las anp federales, estatales, municipales, sociales y privadas abarcan en conjunto 9.85% de la superficie terrestre de México.  Este porcentaje de superficie es inferior al porcentaje promedio de cobertura de anp en todo el mundo, el cual en 2003 representaba 11.5% de la superficie terrestre del planeta (Chape et al.
2003), y en 2006 abarcaba un total de 117 905 áreas protegidas (wdpa Consortium 2006).

Las anp marinas de México abarcan un equivalente a 22.7% del mar territorial, 12% de su plataforma continental y 1.5% de la Zona Económica Exclusiva. En el ámbito marino, y debido a los avances alcanzados durante los últimos 15 años, esta cobertura es mayor a la cobertura global (0.5%) de los mares (Chape et al.
2003); aunque hay que tomar en cuenta que no se han establecido verdaderas anp en aguas internacionales, que corresponden a la mayor parte de la superficie de aguas marinas del planeta .

Debido a la gran diversidad de ecosistemas, especies y poblaciones terrestres, dulceacuícolas y marinas presentes en México, la cobertura actual de anp todavía es insuficiente para mantener un sistema representativo, complementario, interconectado y con la redundancia suficiente que favorezca la conservación efectiva y a largo plazo, tanto de la biodiversidad como de los servicios ambientales que estos espacios brindan a la sociedad.

La superficie que abarcan las anp constituye tan solo el indicador de la expresión territorial con cobertura legal, pero no de la efectividad en el manejo de dichas áreas. En este sentido, los pocos trabajos que se han realizado en México para evaluar la efectividad del manejo de las anp federales y estatales  indican que si bien un buen número de anp ha tenido una función importante en revertir o detener procesos de ANP .



No hay comentarios:

Publicar un comentario